El viceministerio de Ciencia y Tecnología, junto a N-CONACYT, llevó a cabo el Congreso Científico «Cuarta Revolución Industrial: Conceptualización, Desafíos y Oportunidades», en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

Al evento se invitaron investigadores, docentes y sector empresarial, con el fin de realizar una integración de todos los ámbitos que permita afrontar de la mejor manera  los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo al director ejecutivo del Nuevo CONACYT, Carlos Roberto Ochoa, «viene un cambio muy importante en la manera de cómo hacer los trabajos; las competencias laborales van a ser totalmente diferentes a las que se están requiriendo actualmente, incluso los contenidos curriculares educativos van a tener que ser adecuados a estos cambios», señaló el funcionario.

El evento contó con la destacada participación del José Pedro Alberti, experto uruguayo con amplia y reiterada experiencia en diseño, implementación y evaluación de programas de desarrollo en América Latina con énfasis en descentralización. Promoción de PYMEs y clusters, reforma de sistemas educativos, reforma de sistemas de formación profesional, diseño de mecanismos de cofinanciamiento para cooperación público-privada.

«Celebro mucho que el Ministerio de Educación de El Salvador, acerque la formación formal con el desarrollo y los cambios que se van dando en la industria, que busque asegurar empleabilidad a los futuros profesionales. Celebro mucho también que esté trabajando en la popularización de la tecnología y en la sensibilización de la sociedad hacia ella (la tecnología)».

Asimismo, se contó con la participación de los expertos nacionales: Verónica Urrutia, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, con el tema «Tecnologías digitales y Datos en la nube. Tendencias y aplicaciones»; y Danny Guzmán de ITCA-FEPADE, con el tema «Automatización de procesos de manufactura y la Cuarta Revolución Industrial».

Además de Juan Francisco Martínez, de CASATIC, con el tema Internet de las cosas y la Televisión Digital; y Manuel Cardona, de la Universidad Don Bosco, con la temática Aplicaciones de Mecatrónica en la Cuarta Revolución.