El pasado 22 de septiembre de 2017,  se celebró  la 5ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el Occidente del país, donde participaron con sus proyectos más de 400 estudiantes de 40 centros educativos de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y  Santa Ana.

La feria es una iniciativa que realiza año con año el Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio de N.CONACYT,  con el objetivo de una cultura del conocimiento científico y tecnológico en el país; así como también promover las vocaciones científicas en los jóvenes salvadoreños.

Para jóvenes como Bryan Alirio Vallecios  Hernández de 3er año de Bachillerato del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt,  manifestó  que “la realización de las ferias de ciencia y tecnología son importantes porque damos a conocer el conocimiento y el esfuerzo que mostramos los jóvenes  ya sea en nuestra institución o como individual, venimos a mostrar un valor competitivo, pero también a una sana convivencia”, opina el estudiante

El ganador de la categoría básica fue el proyecto de “Extración de mucilago de Opuntia ficus-indica “Nopal”, como potencial purificador de agua en comunidades rurales de Ahuachapán”, de las Academias Sabatinas del mismo departamento.

Por otra parte el Instituto Nacional Cornelio Azenon Sierra de Atiquizaya Ahuachapán, se llevó el premio a la categoría media con el proyecto proceso insdustrializado de crecimiento de pollos de engorde.

En la categoría de Educación Técnica, el  ITCA FEPADE –fue el ganador con el proyecto “Sistemas purificador de aguas con energía solar fotovoltaica”.

Estos proyectos ganadores,  competirán para optar a los primeros lugares a nivel nacional, para obtener el Premio Expociencia  y ser acreedores de  $1,200.