La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, entregó reconocimientos a 37 personas que han destacado por su desempeño en la ciencia y la tecnología, a nivel nacional e internacional.

«El espíritu de todo esto es hacer visible a la sociedad salvadoreña el conjunto de personas en las que El Salvador se está apoyando para avanzar en el terreno del desarrollo científico, tecnológico y fomento de la innovación», manifestó la funcionaria.

El homenaje estuvo constituido por distintas categorías como la de cooperantes internacionales con la que se reconoció a aquellas personas extranjeras que desde sus instituciones han unido esfuerzos para contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Uno de los homenajeados en esta categoría fue Galileo Violini, quien durante cuatro años dirigió un programa de la Unión Europea con el que se realizó la reconstrucción de la facultad de ciencias de la Universidad de El Salvador. «Esto es un estímulo a continuar y hacer que algunas de esas actividades que estoy proponiendo y realizando en otros países, también tengan un impacto aquí en El Salvador», manifestó Violini.

Asimismo, se resaltó el esfuerzo de estudiantes salvadoreños destacados que han obtenido beca en instituciones extranjeras, formándose en áreas de la ciencia y tecnología; con lo que ponen en alto a El Salvador y se vuelven un ejemplo para los demás jóvenes.

La tercera categoría buscó incentivar el trabajo que realizan los investigadores de los Centros de Investigación del Viceministerio. Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) han destacado por su trabajo en las áreas de salud y energía; mientras que los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) se enfocan en áreas de ciencias sociales y humanidades, brindando soluciones a problemas que afronta el país; contribuyendo a la educación del país y fomentando la cultura de paz, entre otros temas.

Asimismo, se reconoció a docentes innovadores quienes han sido profesionales capaces de emplear una metodología y enseñanza novedosa en sus clases, favoreciéndose de las nuevas tecnologías e introduciéndolas en el aula para beneficio de sus estudiantes.

Estos docentes, también han puesto en alto al país, mostrando su experiencia en encuentros internacionales donde han logrado reconocimiento por su innovación, tal es el caso de Miguel Muñoz, del Centro Escolar Colonia Sensunapán, de Sonsonate. «Como docentes tenemos que motivar a los estudiantes para que investiguen a través de la ciencia, a través de la tecnología (…) Esto (el homenaje) lo motiva a uno para seguir trabajando y crecer más en el medio tecnológico, y apoyar a los estudiantes».

Finalmente se destacó con menciones póstumas, el trabajo de científicos salvadoreños que dejaron huellas con sus investigaciones, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología y de esta manera al bienestar de la población salvadoreña.