LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CONACYT se integra a la Mesa Nacional de Investigación de Educación Superior

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  fue invitado por parte de la Dirección  Nacional de Educación Superior  a integrar la Mesa Nacional de Investigación de Educación Superior (MNIES).

La MNIES fue instalada el 13 de diciembre de 2021,desde entonces este espacio ha venido articulando en cumplimiento de sus funciones: la coordinación de la función de investigación de las Instituciones de Educación Superior que disemina, transfiere  y apoya la producción de conocimiento en pro de la relevancia, la pertinencia y la innovación de la educación superior; para contribuir a la transformación del desarrollo del país, con sustentabilidad ambiental.

La Directora de CONACYT, Inga. Ana Teresa Vargas,  expuso el  rol estratégico de CONACYT para el desarrollo de la investigación y la contribución de la Mesa Nacional de Investigación en Educación Superior. Entre las posibles contribuciones conjuntas destacó el establecimiento de un mecanismo  de articulación entre academia y  el sector privado. Así como promover conjuntamente la transformación de las investigaciones que se realizan en ciencia, tecnología, hacia la generación de patentes, spin-off, entre otras.

Dentro del desarrollo del evento se contó con la participación desde España de la Maestra Arianna Valentini  de UNESCO-IESALC con la conferencia: “Usos de la IA en la investigación, ejemplos prácticos”.

Con la generación de estos espacios se pretende potenciar la investigación que realizan todas las Instituciones de Educación Superior y de esta forma, contribuir al progreso del país.

El evento fue presidido por la Dra. Ana Figueroa, Diputada de la Asamblea Legislativa, la Máster Patricia Molina de Núñez, Vicerrectora de UNASA y la Ingeniera Ana Teresa Vargas de Alvarado, Directora Ejecutiva CONACYT.

Publicado el 21-07-2023.