Cincuenta y ocho investigaciones participan en la 2ª Edición de la Exposición de posters del «Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2017», que se realiza en el marco de la implementación de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.

La exposición fue inaugurada por el director nacional de investigación en ciencia, tecnología e innovación, William Mejia; quien manifestó que con este tipo de actividades «el Viceministerio de Ciencia y Tecnología le está heredando al país una cultura científica (…) esta actividad viene a complementar todo el accionar que se está haciendo el viceministerio (…) para generarle al país una plataforma científico-tecnológica».

Con esta actividad se busca estimular la originalidad, la ejecución y la introducción de los resultados de la investigación en cualquiera de las esferas de la sociedad, así como reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores de esas entidades brindan a la población salvadoreña.

Por su parte el director ejecutivo del nuevo consejo nacional de ciencia y tecnología, Carlos Roberto Ochoa, explicó que por medio de este concurso se entregarán premios en efectivo y diplomas a los participantes como  «una forma de estimular a los investigadores que a veces parecen invisibilizados (…) es una manera de estimular para que den a conocer la investigación y fomentar esa cultura de difusión».

Las investigaciones han tomado en cuenta los temas prioritarios de la Agenda Nacional de Investigación, tales como energía, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional.

La exposición estará abierta a todo público en las instalaciones del Palacio Nacional, del 24 al 28 de julio, días en que también serán evaluados los trabajos investigativos. Los ganadores serán premiados en septiembre de 2017, como parte de las actividades que se desarrollarán en torno al Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el 21 de septiembre.

«Es un espacio que abren a los investigadores para que demos a conocer esas iniciativas de investigación que tenemos (…) para que otros investigadores y la población en general también conozca lo que cada institución está desarrollando», explicó Josué Humberto Enríquez García, de la Universidad Católica de El Salvador, quien participa con la investigación sobre una computadora portátil  de bajo consumo energético.

La Política de Popularización de la Ciencia y la Tecnología fue lanzada en junio, con el propósito que la población salvadoreña amplíe su cultura científica, conozca y se apropie del conocimiento, para que mediante su aplicación mejore su calidad de vida.