El Ministro Educación, Carlos Canjura, juramentó a los miembros del Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) para el periodo 2017-2020.

El Consejo Técnico Consultivo tiene entre sus funciones asesorar al Viceministerio de Ciencia y Tecnología y al presidente del N.CONACYT, en asuntos relacionados con la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; proponer lineamientos estratégicos que orienten el cumplimiento de los objetivos establecidos y sugerir líneas de acción que incentiven el funcionamiento del Observatorio.

Asimismo, debe promover, fomentar y apoyar las acciones propuestas y actividades del N.CONACYT; nombrar las Comisiones y Comités de Apoyo que considere necesarios para el cumplimiento del objetivo institucional; y las demás funciones que le solicite el presidente del N. CONACYT, en relación a la política, planes y programas nacionales de ciencia y tecnología, así como las que establezcan otras leyes, reglamentos y normativas relacionadas con la materia.

De acuerdo al artículo 28 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo será nombrado por el Ministro de Educación a propuesta del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Sus miembros desempeñarán las funciones durante un periodo de tres años.

El reglamento, en el artículo 29 también establece que el Consejo estará integrado por: la Viceministra de Ciencia y Tecnología, quien lo presidirá; el Director Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación; un representante de la Universidad de El Salvador y su respectivo suplente; un representante de las instituciones de Educación Superior  privadas y su suplente; un representante de los centros de investigación científica y su suplente y dos representantes de gremiales empresariales entre los sectores: industrial, agropecuario y la pequeña y mediana empresa.

Los cargos por elección se determinaron por las propuestas de los Centros de Investigación y las instituciones de Educación Superior, llegando a un consenso luego del proceso de  votación.

Por los Centros de Investigación Científica se eligió a Walter Antonio Fagoaga López maestro del Instituto Tecnológico de Profesionales de la Salud de El Salvador (IEPROES), como representante propietario y como suplente a Camila Calles de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Como representantes de las Instituciones de Educación Superior se eligió como miembro propietario a René Alexander Cruz, coordinador del Área de Investigación-Facultad de Cirugía Dental, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer  y como suplente a Marlín Alberto Reyes, investigador y docente universitario de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Para establecer a los representantes de las gremiales empresariales el Art. 29, reglamenta que el Ministro de Educación debe designar a los dos representes escogidos mediante una terna propuesta por las gremiales empresariales del país.  Para este periodo  ha sido designado Edgar Ortiz, vicepresidente del Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio de El Salvador como propietario y como suplemente Abigail Pérez Castro, gerente general de la Cámara de Comercio de El Salvador.

Según  el reglamento, la Universidad de El Salvador nombra a sus representantes y para este nuevo periodo designó como miembro propietario a Mario Antonio Orellana Núñez, director de la Escuela de Postgrados y Educación Continua y como suplente a Miguel Rafael Paniagua, docente del Departamento de Protección Vegetal.

El Consejo se complementa con la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, quien asume la presidencia del mismo, según lo establece el artículo 28, y el director nacional de investigación de ciencia, tecnología e innovación, William Ernesto Mejía.