La viceministra de ciencia y tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega, por medio del Nuevo CONACYT,  entregó el Premio Nacional de Expociencia y Tecnología 2017, en las categorías de educación básica, media y educación técnica, y el Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en educación superior y centros de investigación.

«Este esfuerzo de reconocer las capacidades nacionales (…) es importante porque realmente un país progresa cuando se estimula y se prepara la capacidad de sus ciudadanos para producir conocimiento y transformarlo», explicó la funcionaria.

Estos premios son entregados como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el fin de reconocer a estudiantes, investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país.

Los ganadores del Premio Nacional Expociencia y Tecnología fueron seleccionados de las Ferias Regionales desarrolladas en el mes de septiembre, donde  participaron alrededor de 850 estudiantes de centros educativos a nivel nacional, exponiendo sus proyectos para generar en sus localidades una cultura del conocimiento.

En la categoría de educación básica, el proyecto ganador fue «Ectoparásitos en Oreochromosis niloticus del lago de Suchitlán, Embalse Cerrón Grande», presentado por estudiantes de la Academia Sabatina Departamental (ASD) de Cuscatlán.

Jorge José Sánchez, uno de los estudiantes ganadores de la ASD, manifestó su agradecimiento.   «Esto es un gran logro para nosotros, que nos ha ayudado para formarnos en nuestro carácter científico, también nos puede llegar a ayudar en un futuro para poder desarrollar nuestra carrera. Es un logro importante».

Los estudiantes del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, de Atiquizaya, Ahuachapán, fueron los ganadores en la categoría de educación media, con el proyecto «Proceso industrializado de crecimiento de pollos de engorde»; mientras que en la categoría de educación técnica, el ganador fue el proyecto «Sistema purificador de aguas con energía solar fotovoltaica», presentado por estudiantes del ITCA FEPADE, del departamento de Santa Ana.

Asimismo, por segunda ocasión se entregó el Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica 2017, donde participaron 58 instituciones entre universidades y centros de investigación, presentando sus investigaciones en modalidad de poster, con temas relacionados a la Agenda Nacional de Investigación.

En la categoría de salud el ganador fue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la investigación «Uso de la técnica de aumentación para reconstrucción del ligamento cruzado anterior en 18 casos del Hospital Policlínico Roma, ISSS».

Otra de las categorías es la de seguridad alimentaria  y el proyecto de investigación ganador fue «Mecanismos de políticas e incentivos para la resiliencia agroproductiva en Centroamérica», presentado por investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La Universidad Don Bosco (UDB), obtuvo el premio al proyecto ganador en la categoría de energía, con la investigación «Desarrollo de una herramienta metodológica para la realización de estudios de pre-factibilidad de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en El Salvador».

Mientras que en la categoría de medio ambiente la investigación ganadora fue el proyecto «ECO- materiales», presentado por investigadores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Como un estímulo para promover vocaciones científicas y crear una cultura del conocimiento,  los siete ganadores reciben como reconocimiento preseas, medallas y un premio en efectivo que asciende a 1,200 dólares.