La viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega y el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, inauguraron la X Expobecas de postgrados dirigida a profesionales de la zona central del país.

Esta jornada es un espacio para la difusión de las oportunidades de estudios y becas en el exterior, con énfasis en postgrados, la cual posibilita un acercamiento con profesionales interesados en aplicar a programas de estudio de doctorados y maestrías.

La viceministra Hándal, exhortó a los jóvenes asistentes a que aprovechen las oportunidades que se ofrecen, «el futuro los espera, seguimos construyendo las condiciones con las capacidades que tenemos para que después de formarse puedan retornar y desarrollarse».

Asimismo les informó de los espacios que se cuentan para el desarrollo de la ciencia en el país «hemos creado a la fecha dos centros nacionales de investigación, uno en ciencias sociales y otro en ciencias exactas, hemos creado el Primer Parque Tecnológico en Agroindustria y estamos creando el segundo que será en ingenierías (…) ustedes tienen la oportunidad de  formarse, crear conocimiento y llevarlo al consumo de su población», acotó la funcionaria.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de obtener información de los distintos oferentes que a través de conferencias presentan los programas de becas que ofrecen, entre estos, el Reino Unido, Canadá, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Becas FANTEL y el Programa de Formación y Becas de Postgrado del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT).

Para Rebeca Chacón, las Expobecas son una forma en la que los jóvenes pueden informarse, «es importante porque no todos tenemos la disponibilidad de ir a las embajadas o instituciones a pedir información, esto nos permite a los que estamos interesados en especializarnos, poder ir a un solo lugar y poder conocer todas las oportunidades».

Además se contó con estands de Brasil, Canadá, Corea, República de China (Taiwán), España, Estados Unidos de América, Japón y Reino Unido. Así como la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD),  Banco Hipotecario, 23 universidades y el Centro Financiero COMÉDICA.

Esta iniciativa es impulsada desde abril de 2014, ante los actuales desafíos tecnológicos, científicos y educativos, con el fin de fortalecer las capacidades del talento salvadoreño a favor del desarrollo nacional.

Las Expobecas se organizan a lo largo del año, en las diferentes zonas del país, gracias al Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio del N-CONACYT y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Becas, Estudios y Formación.