La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, presidió el V Encuentro de Investigadores denominado “La ciencia para el desarrollo sostenible”, evento que  tuvo como objetivo  presentar a la comunidad científica los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como el aporte que la Academia y los investigadores pueden asumir en la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible para promover su consideración en la construcción de las agendas institucionales de investigación.

El encuentro contó con la participación del Oficial de Comunicaciones del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Carlos Léon,  quien presentó el Rol de la Academia en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte  La Viceministra Hándal, expuso el tema de los ODS y su relación con la Agenda Nacional de Investigación.

Asimismo se realizó un diálogo de los Centros de Investigación en la consecución de los ODS; a cargo del Maestro Walter Antonio Fagoaga y la Dra. Camila Calles,  representantes de los Centros de Investigación, en el Consejo Técnico Consultivo del Nuevo CONACYT.

En el marco del V Encuentro de Investigadores, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, les entregó reconocimientos a destacados investigadores salvadoreños con trayectoria de más de 30 años de investigación y extranjeros que han contribuido con la investigación en nuestro país.

En la categoría de salvadoreños de meritoria trayectoria y aportes a la investigación científica, se destaca a la Dra. Maria Isabel Rodriguez, entre otros investigadores como: Dr. Rafael Cedillos, Doña Edy Albertina Montalvo (Parataxónoma), Maestra en Ciencias  Etelvina de Morillo (Física) y Maestra en Ciencias Nohemí Elizabeth Ventura (Bióloga).

Otra de las categorías fue la de investigadores extranjeros con aportes a la investigación salvadoreña, donde se distinguió a la Dra. Vianney Castañeda de Abrego (Colombiana), Dr. Jorge Manuel Collazo García (Cubano), Dr.Celso Rodríguez Echenique (Cubano) y el Dr. Rainer Christoph (Suizo).

Asimismo, se galardonó al Dr. José Salvador Flores Guidos, Dr. Luis Antonio Mejía Canjura, Dr. Ernesto Marinero Cáceres, Dr. José Rutilio Quezada en la categoría salvadoreños en el Extranjero de Meritoria Trayectoria y Aportes a la Investigación Científica.