La viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, clausura el segundo  Diplomado en Comunicación Social de la Ciencia, que fue dirigido a comunicadores de diversas instituciones del sector académico, gobierno y medios de comunicación.

“Estos espacios que se han creado para  que el  contenido científico producido por las diversas instituciones,  sea divulgado en un lenguaje más asequible para la población; así como también  se enseñe el uso de términos técnicos que a su vez ayuden a entender la importancia de la ciencia en la vida cotidiana” recalcó la funcionaria.

El Diplomado, que fue impartido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, por medio del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), es parte de las acciones de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.

Esta formación tiene como propósito brindar herramientas a los comunicadores, para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Además de propiciar la participación de los medios de comunicación como agentes transmisores del conocimiento científico, de  tal manera que pueda ser de fácil entendimiento para llegar a toda la población.

Otro de los objetivos de esta formación académica, ha sido incentivar a las Instituciones de Educación Superior (IES), a contar con áreas de cultura científica como parte de la estructura organizativa de las oficinas de relaciones públicas institucionales, con el propósito de acercar el conocimiento científico a la población universitaria.

Asimismo, generar espacios que permitan incluir dentro del plan de estudio de las carreras de periodismo y comunicaciones el tema de la divulgación social de la ciencia, de tal forma que pueda crecer cada vez más el interés por crear una cultura científica.

Para dicha formación se contó con la participación de especialistas de experiencia en el tema como: Sergio Emiliozzi, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Manuel Lino, biólogo y periodista de México, quien es el presidente de la Red Mexicana de Periodismo Científico; Vanessa Martínez, del CONECYT (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) del Estado de Coahuila, México.

Con esta capacitación especializada, los comunicadores podrán divulgar el contenido científico de una forma comprensible para la sociedad, utilizando los distintos medios de comunicación para generar una alfabetización científica en nuestro país.

Yesica Aquino, comunicadora de la Universidad Panamericana y una de las participantes expresó  su agradecimiento. “El haber participado en el diplomado fue de mucha importancia, ya que adquirimos nuevos conocimientos que nos permitirán divulgar la ciencia acorde a los nuevos modelos para implementar en las instituciones que representamos, proyectos y actividades que vayan encaminadas en la promoción de una cultura científica.  Agradecemos la oportunidad que nos dieron al Viceministerio de Ciencia y Tecnología y al Nuevo CONACYT”.