“Enfoque Global de la Brecha de Género en las Ciencias Naturales y Matemáticas” Como medirla y como reducirla.

Afiche Taller de Matematicas 2018

A realizarse el 15 y 16 de marzo en el Auditorio del Centro Cívico Legislativo en San Salvador, desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm

La Enseñanza de las Matemáticas y la Matemática como disciplina profesional y área de la investigación científica son vitales en el desarrollo social y económico de un país y como tal debe tener prioridad en las políticas públicas de Educación, de Ciencia y tecnología y de formación del capital humano y la masa crítica necesaria de especialistas de buen nivel y competitivos en el mercado laboral.

Es sabido que en el mundo de hoy el desarrollo y la competencia internacional pasa por la educación de los ciudadanos y por la inversión en la ciencia y la tecnología. Pero, ¿Por qué las Matemáticas?, ¿Cómo explicar a decisores, científicos, profesionales de otras áreas que hay que llamar la atención sobre la importancia de esta disciplina para el desarrollo? Pues sin las Matemáticas no hay Estadísticas, índices, indicadores para medir el desarrollo o el impacto de las políticas. Las Matemáticas son necesarias para el desenvolvimiento del ciudadano común, para su desarrollo, para comprender muchas aristas del mundo en que vivimos, desde las operaciones bancarias, interpretar un gráfico hasta la más simple operación en una compra del supermercado. Pero también sin las Matemáticas no tendremos buenos ingenieros o no hay estudios del clima o bases de datos y análisis para la biodiversidad o modelos para predecir trayectorias de huracanes, modelar fenómenos naturales o sociales, estudiar tendencias. Los grandes avances de los Siglos XX y lo que va del XXI han sido posibles por el desarrollo de la Física que tiene como lenguaje a las Matemáticas. Además, el método y el desarrollo del pensamiento abstracto al que contribuye el aprendizaje de la Matemática es fundamental para fomentar y desarrollar otras ciencias y tecnologías y también para la toma de decisiones, en diferentes escalas, desde las altas decisiones gubernamentales, hasta la más simple decisión en el entorno familiar.