El Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio del Nuevo CONACYT, impartirán en su segunda edición del Diplomado en Comunicación Social de la Ciencia para investigadores, como una vía para que adquieran elementos pedagógicos en esta área de la divulgación, que les faciliten transformar el lenguaje técnico de la comunicación científica (dirigida a pares), a uno más comprensible a la población, propiciando en esta el acercamiento a ese conocimiento, para que forme criterios propios y desarrolle su capacidad de decisión acerca de temas de ciencia y tecnología, para su aceptación, adaptación, acompañamiento o incluso que llegue a un rechazo informado.

El diplomado se realizará como parte de la implementación de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que tiene como objetivo apoyar el crecimiento académico de especialistas de la ciencia en temas de divulgación y además de recibir una formación acorde a los nuevos modelos de difusión de la ciencia. La formación académica se desarrollará en 4 módulos durante los viernes y sábados del mes de junio del presente año, donde se abordarán temas sobre los rasgos más sobresalientes del modelo del déficit, y sobre ideas para fundamentar la participación del público en temas controversiales de ciencia y tecnología, desde el rol del divulgador.

Se cuenta con un cupo máximo de 30 investigadores de distintas instituciones, por lo que para tener más opción de ser seleccionados, se sugiere enviar antes del 25 de mayo la aplicación, llenando el cuestionario que se encuentra en nuestro sitio web. Los resultados se darán a conocer por nuestras redes sociales oficiales y página web a más tardar después de esa fecha.

Como facilitadores del diplomado se tendrá la participación de los expertos internacionales: i) Lic. Sergio Emiliozzi, Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; ii) Dra. Karla Rodriguez, doctorado en filosofía, con acentuación en las ciencias políticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, Universidad Autónoma de Nuevo León, México; iii) Manuel Lino, Presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Distrito Federal de México; iv) Dra. Vanessa Martínez, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Estado de Coahuila, México.

Con la realización de esta formación los investigadores podrán ser capaces de divulgar el contenido científico de una forma comprensible para la sociedad, utilizando los distintos medios de comunicación, para generar una alfabetización científica en nuestro país, que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Viceministerio de CyT, N. CONACYT, ABRIL DE 2018.

Registrate en la preselección AQUÍ
Cupo limitado