La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, y la investigadora, Karina Cuchilla se encuentran en Uruguay, trabajando en el escalado de la molécula del benznidazole, antiparasitario que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

El Centro de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) ha producido, a nivel de laboratorio, la molécula del benznidazole a través de un proceso de síntesis, más amigable con el medio ambiente.

Este trabajo investigativo se ha compartido con el Laboratorio de Química Fina del Polo Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay, con quienes se trabaja en estudios para la caracterización de los compuestos y el diseño del escalado de la molécula para la producción a nivel industrial.

El escalado es el proceso de transformar un producto o proceso que está desarrollado y comprobado en condiciones de laboratorio, hasta lograr las condiciones de viabilidad en ambientes de producción u operación industrial.

El CICES desarrolla investigaciones relacionada con la síntesis química de fármacos para el tratamiento de enfermedades tropicales; así como en el área de energía y biología molecular. Por su parte, el Laboratorio de Química Fina cuenta con la experiencia de escalado de otros productos.

Las reacciones exitosas a escala laboratorio pueden llevarse a cabo a escala de fabricación. Es decir, Son producidos en la primera fase de laboratorio de investigación y desarrollo. Pueden ser de tamaño muy pequeño (por ejemplo, 100-1000 veces menos que la escala de producción