La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, conformó la primera Red Nacional de Divulgación de la Ciencia y Tecnología en el país.

“Con este lanzamiento de la red se da cumplimiento a la popularización de la ciencia y tecnología, lo cual es una meta de la política. Esto va acompañado de diversos diplomados que buscan promover los beneficios del desarrollo de la ciencia con el fin de mejorar la vida”, acotó la viceministra Hándal.

La red es una agrupación de personas, entidades o instituciones que se han unido a nivel nacional, para impulsar de manera conjunta la divulgación científica y tecnológica, o de innovación a través de la utilización de estrategias y mecanismos, que la promuevan para que sea base del desarrollo social, económico y ambiental, que conlleve a mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.

De esta manera, se busca que el país cuente con una estructura de colaboración para generar las condiciones necesarias que permitan la divulgación del conocimiento científico nacional e internacional de una manera eficiente y efectiva.

Entre las actividades que promoverá la red, se encuentran: actividades culturales sobre ciencia, tecnología o innovación; actividades lúdicas; artículos de difusión científica o tecnológica; conciertos para divulgar actividades científicas y/o tecnológicas; concursos de fotografías científicas; entre otras.

Como parte de la conformación de esta red, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realiza la primera actividad: Taller sobre Divulgación de la Ciencia, impartido por Edgardo Jiménez, subdirector de divulgación del Consejo Postino de Ciencia y Tecnología y administrador de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Luís Potosí, México. Este taller se realizará el día viernes 18 de mayo.

Los interesados en participar en la Red pueden inscribirse en categorías como: Divulgador en El Salvador (DN), Divulgador en el Extranjero (DE), Entidad o Institución Nacional (EN), Entidades Adjuntas a la Red (AR) y Amantes de la Ciencia y Tecnología.

Esta acción se enmarca en la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología como parte del área de acción, infraestructura física para la popularización de la ciencia, tecnología e innovación; cumpliendo así con su principal meta: “establecer una red nacional de instituciones públicas y privadas de popularización de la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), donde se brinden espacios físicos, virtuales y apoyo logístico para la difusión y divulgación de la CTI en El Salvador con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Para mayor información puede llamar al 2234-8408 con la Licda. Elba Membreño o ingresar a: www.conacyt.gob.sv/?p=1982.

 

San Salvador, 18 de mayo de 2018