La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, realizó el lanzamiento de la convocatoria de becas complementarias que forma parte del Programa de Becas de Formación Científica, Maestros y Doctores en Ciencia y Tecnología.

El programa, que se realiza a través del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT), incluye dos líneas: las Becas Complementarias para estudios de postgrados en centros de formación del extranjero y las Becas a estudiantes del Programa de Maestrías y Doctorados en Matemáticas, Ciencias para la Vida e Ingenierías de la Universidad de El Salvador (UES).

Con las becas complementarias se podrán realizar estudios de cursos de especialización, maestrías o doctorados en áreas de las ciencias o las ingenierías, estas van dirigidas a profesionales salvadoreños que hayan obtenido una beca parcial otorgada por otras instituciones o países.

«Estamos incentivando los postgrados en el área de ingenierías, en la ciencias exactas, fundamentalmente, sin rechazar otras, esto porque es ahí donde está el mayor déficit acumulado que tiene el cuerpo de profesionales de El Salvador en formación, hay varios doctorados en el área de las ciencias sociales y humanidades, pero son muy pocas las que tienen doctoradas en el área de las ingenierías y otras del área de las ciencias exactas», dijo la viceministra Hándal.

La funcionaria agregó que «este es un programa de becas que se implementa con fondos del Gobierno de El Salvador, no es crédito ni deuda, este consiste en ayudar a las personas que desean ir a estudiar al extranjero, antes no existía este complemento de becas, ellos tenían que adquirir una deuda para poder adsorber estos gastos y esto demuestra la importancia que el gobierno salvadoreño tiene para estas áreas».

La beca financiará un monto máximo a otorgar por becario de $2,000 que servirán para cubrir gastos de inicio de estudios o la continuación de los mismos.

Según el director del NCONACYT, Carlos Roberto Ochoa, esta iniciativa «es un esfuerzo que ha venido impulsando este viceministerio, en cuanto a contar con un fondo de becas para impulsar el tema de formación de post grados, maestrías, doctorados, especialmente en las áreas de las ciencias exactas e ingenierías».      

La convocatoria estará vigente desde el 30 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2018. Los interesado pueden registrarse en la Base de Datos de Profesionales Interesados en Becas de Postgrados y descargar la convocatoria en el sitio web www.conacyt.gob.sv o comunicarse al teléfono 2234-8411.

Para Alonso Recinos, quien aspira a una beca para una especialización en el área de la medicina (anestesiología), dijo que este tipo de acciones «son bastante interesantes, porque en realidad es para abordar aspectos que muchas veces no tomamos en cuenta, porque a veces las becas solo cubren una parte (…) yo estoy aplicando a una beca y estoy interesado en conseguir ese complemento que se necesita para seguir estudiando».

A través de las Becas a estudiantes del Programa de Maestrías y Doctorados en Matemáticas, Ciencias para la Vida e Ingenierías de la UES se han otorgado las primeras 23 becas a profesionales que cursan los nuevos doctorados y maestrías creados por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con la UES, los cuales iniciaron en 2017.

De las 23 becas, ocho fueron otorgadas a estudiantes para el Doctorado de Biología Molecular, tres para el Doctorado de Matemática y 12 para la Maestría Didáctica de la Matemática.

Este nuevo programa de becas busca apoyar a profesionales que desean especializarse al más alto nivel en diferentes áreas del conocimiento que contribuyan positivamente al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural de El Salvador.

  

San Salvador, 30 de mayo de 2018.