En el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra cada 21 de septiembre, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, brindó un informe detallado del trabajo realizado y los avances obtenidos por el Gobierno de El Salvador en esta materia.

En este mismo acto, se premió a los ganadores del Premio a las Investigaciones  Científicas y/o Tecnológicas en Educación  Superior y Centros de Investigación  2018, donde  más de 60 investigadores participaron con la realización de poster científicos con temas relacionados a energía, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional, temas prioritarios de la Agenda Nacional de Investigación.

En la categoría de energía el ganador  fue la Universidad Don Bosco con la investigación  “Estudio de factibilidad para el aprovechamiento de la biomasa a partir de los desechos sólidos recibidos en el relleno sanitario MIDES”. Por otra parte la investigación ganadora de la categoría medio ambiente fue “Caracterización de los cuerpos de agua que abastecen los sitios de cultivo de camarón marino (Penaeus vannamei) en El Salvador”, presentado por la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

En  la categoría salud  se premió a la investigación “Sistemas nanoestructurados lipídicos para la liberación dérmica de pranoprofeno y parámetros biomecánicos de la piel”, de la Universidad de El Salvador en coordinación con la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).  La investigación “Prevalencia del AFM1 en leche cruda de vaca: resultados del monitoreo 2016-2017”, fue la ganadora de la categoría de Seguridad Alimentaria y Nutricional la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Estos premios son entregados como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el fin de reconocer a los investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país.