Con el tema “el rol de los investigadores en la creación de empresas Spin Off de base tecnológica”, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio de la Gerencia de Formación de Becas y Postgrados del Nuevo CONACYT, realizó el VI Encuentro Nacional de Investigadores.

Objetivo de este encuentro fue dar a conocer a los investigadores  las bondades de estas empresas que se forman dentro de las universidades articuladas con la investigación, la docencia y el emprendedurismo; además de dar una orientación sobre  la producción y beneficios prácticos de cómo se maneja una empresa de esta índole.

En el desarrollo del encuentro se tuvo la conferencia magistral denominada “La participación de los investigadores en la creación de empresas spin off. Modelos de incentivo y manejo de patentes por las Instituciones de Educación Superior (IES)”, para ello se contó con la participación de la experta internacional Dra.Zoila Yadira de Castillo, quien es Ph.D. en Ingeniería Industrial con Especialización en Investigación de Operaciones. Maestría en Ing. Industrial con Especialización en Administración,  Profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, Profesora Visitante en el Massachusetts Institute of Technology, Profesora del Programa de Maestría dual entre la UTP y Georgia Institute of  Technology de USA.

 

Por otra parte se conoció la experiencia del Proyecto Free Network y avances en su desarrollo, por la licenciada Deysi Renderos de la Universidad de El Salvador. Además se desarrolló el tema “Alineamiento de las unidades de investigación, la docencia y contenido curricular con un programa de creación de empresas spin off”,por el Ingeniero Francisco Armando Zepeda de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Los participantes pudieron intercambiar ideas y construir propuestas junto a los expertos que incentivaron a promover la iniciativa en las diversas instituciones de educación superior, de tal manera la puesta en marcha de proyectos empresariales (Spin-Off) es un mecanismo que las universidades pueden utilizar para transferir resultados de la investigación pública en el sistema económico.