El Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio de la Gerencia de Formación de Becas y Postgrados del Nuevo CONACYT, realizó el tercer Congreso Científico Internacional para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología denominado” Los Parques Tecnológicos y la Creación de Empresas Spin Off en las instituciones de Educación Superior”.

Las Spin-Off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. De tal forma que lo que se busca es conseguir trasladar conocimiento de las Universidades, de la Investigación teórica a la empresa.

El objetivo del congreso es promover la creación de empresas spin off de base tecnológica, en las instituciones de Educación Superior de El Salvador, utilizando la infraestructura existente para la I+D, la incubación y el emprendimiento.

El congreso fue dirigido a rectores, decanos, responsables de las unidades de investigación, docentes y docentes investigadores de las universidades del país.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la experta internacional Dra.Zoila Yadira de Castillo de la Universidad Tecnológica de Panamá quien abordó la creación de empresas spin off, como parte de la tercera misión de las instituciones de educación superior, con casos exitosos, llevando de la idea a la producción.

Además se contó con la participación del Lic. Luis Ibarra del Parque Tecnológico de Agroindustria PTA, para abordar el tema de los servicios de I+D en Parques Tecnológicos para empresas spin off. Asimismo participaron representantes de la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Don Bosco, quienes expusieron sus experiencias en el tema.