Más de cien jóvenes que han sido parte del «Programa Jóvenes Talento» que impulsa la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio de Educación (MINED), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, fueron homenajeados por poner en alto el nombre del El Salvador a través de su destacada participación en olimpiadas nacionales e internacionales entre 2009 al 2018.

<<Este es el tercer evento que realiza el viceministerio de ciencia y tecnología para rendir homenaje aquellas personas que han dedicado buena parte de su vida al desarrollo científico y tecnológico en diferente aspecto….>> mencionó la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Handal Vega, quien también expresó el orgullo que representan para el país.

Los jóvenes, que han participado en competencias en Centroamérica y El Caribe, Iberoamérica, Asia, entre otros países; destacaron en olimpiadas de física, química, matemática y biología.

Este año, también fueron homenajeados las jóvenes que han participado en la disciplina deportiva de ajedrez. En esta disciplina deportiva, el equipo femenino de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, fueron ganadoras de medalla de oro en la 43 Olimpiada Mundial, celebrada en la ciudad de Batumi, Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

<<Me parece bastante bien que motiven a los jóvenes para descubrir sus capacidades y lleven en alto el nombre del país…>>, expresó Marcelo Josué Escalante Barrera.

Por su parte, José Manuel Cabrera, un joven sobresaliente con una medalla de bronce y una medalla de plata en Matemática, manifestó: << Esta iniciativa es muy buena ya que en El Salvador dan a conocer los jóvenes que sobresalen en ciencia y matemática que es algo muy importante para nuestro país y estoy agradecido con el viceministerio de ciencia y tecnología por la iniciativa>>.

Este homenaje se realiza por segundo año consecutivo a través del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de hacer visible a la sociedad salvadoreña, como el talento de nuestro país se destaca tanto a nivel nacional e internacional.

En 2017, a través de dos actos, se brindó homenaje a 50 personas, entre ellas, investigadores con meritoria trayectoria que han brindado aportes a la investigación científica; docentes innovadores; investigadores de centros de investigación; así como, cooperantes internacionales que desde sus instituciones han unido esfuerzos para contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, se reconoció a estudiantes salvadoreños destacados que han obtenido becas en instituciones extranjeras, formándose en áreas de la ciencia y tecnología; con lo que ponen en alto a El Salvador y se vuelven un ejemplo para los demás jóvenes.