En el marco de la creación de la Red Nacional de Divulgación de la Ciencia y Tecnología, el Nuevo CONACYT, desarrolló el foro de divulgación de la ciencia y tecnología los días 27 y 28 de noviembre del presente año, con el propósito de impulsar de manera conjunta la divulgación científica, tecnológica e innovación a través de la utilización de estrategias y mecanismos, que la promuevan para que sean base del desarrollo social, económico y ambiental, que conlleve a mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.

En este evento se contó con la presencia de expertos internacionales que compartieron sus experiencias en el campo de la Investigación, además investigadores nacionales y los miembros de la red que expusieron los resultados de proyectos  realizados en las diferentes universidades y centros de investigación.

Como una muestra del trabajo que se realiza desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a nivel de educación básica y media, el equipo del Centro Interactivo para el Aprendizaje de la Ciencia (CIAC), sede Ahuachapán, desarrollaron el tema “La divulgación de la ciencia como un puente hacia la apropiación social”, mostrando a los participantes experimentos científicos  de una forma interactiva y atractiva para el público.

Por otra parte se conocieron los esfuerzos que desde las Instituciones de Educación superior se realizan para la divulgar la ciencia, se tuvo la participación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Monseñor Romero (UMOAR), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES).

Como parte de las ponencias se abordó el tema “Tratamiento de la información científica en los medios de comunicación”, por el  Lic. Wilbert Monterrosa, Director de la Plataforma El informe News y la revista Informativa de Ciencia y Tecnología e Innovación “Que Genial”,  donde destacó el reto que se tiene en nuestro país por crear más espacios en los medios de comunicación donde puedan poner en agenda el tema de ciencia y tecnología.

Desde San Luis Potosi México, el MsC Edgar Jiménez del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, desarrolló la conferencia “Comunicación Científica en el  siglo XXI, un nuevo giro hacia la comunicación social”,  quien hizo énfasis en que  la comunicación científica que se genera hoy en día, tiene que ser atractiva para saber vender y llegar a sus públicos objetivos con mayor efectividad,  y poder así comunicar la evolución del desarrollo científico en todos los sentidos y de esta forma lograr una mayor participación social, apoyándose en nuevas estrategias que permitan el acceso permanente a la cultura científica, como la utilización de las redes sociales como potentes herramientas que ofrece la comunicación en la actualidad.

En la segunda parte del foro, María J. Miranda Suárez, de la Universidad de Oviedo y Red Iberoamérica Divulga/ (OEI, España), participó de forma virtual con la conferencia  “Mujeres invisibles en el periodismo: barreras y desequilibrios de la comunicación científica”, en la que destacó los pocos espacios que tienen la mujeres para tratar temas científicos, en una sociedad donde domina el machismo en  todos los estratos; asimismo resaltó la importancia de fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, además de sensibilizar a la población para que visibilicen a la mujer tanto como autoras como sujetas de estudio.

Otro de los temas tratados fue el “Tratamiento de las Fuentes de Divulgación Científica”, por el Lic. Gerardo Segura (vía conferencia virtual). Especialista en Periodismo Científico de la Universidad  Autónoma de Coahuila. México, quién habló sobre las fuentes arbitradas, siendo aquellas que cuentan con un comité editorial que revisa con un procedimiento de jueces la pertinencia, relevancia, originalidad y rigor metodológico de una publicación. Además conversó sobre las publicaciones indexadas siendo publicaciones periódicas de investigación que denotan alta calidad y han sido listadas en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. Entre algunas de estas bases de datos se encuentran: ScienceDirect, Elsevier, Pubmed, Ingenta, LANTINDEX, entre otras.

La investigación Científica y el proceso de su publicación”, fue otro de los temas impartido por el PhD Luis Mejía de la Universidad de Illinois,  donde se desarrolló una guía para escribir un manuscrito científico.   Por otra parte se contó con la presencia de Licda. Arely de Hernández  de  la UTEC / y representante de LATINDEX El Salvador, quien expuso la conferencia “Normas y Estándares de Publicación”.

Finalmente, los participantes realizaron una parte práctica del foro con el  “Taller Divulgando Ciencia”, que fue impartido por McS Edgar Jiménez Félix / San Luis Potosí. México, donde pudieron conocer sobre nuevas técnicas para realizar actividades de divulgación con medios no tradicionales que son atrayentes para las exigencias de los públicos objetivos de la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, 27 y 28 de noviembre de 2018