El Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio del Observatorio Nacional  de Ciencia y Tecnología del Nuevo CONACYT, presentó el pasado 4 de diciembre de 2018,  los principales resultados de la información estadística de ciencia y tecnología producida en el año 2018.Para dar cumplimiento con las atribuciones asignadas de recolección, tratamiento, análisis y divulgación de información estadística y estudios provenientes de cada una de las unidades de  investigación de las instituciones de educación superior  y gobierno.

El primer estudio presentado fue la “Percepción Social de la Ciencia y Tecnología 2018”; estudio  que mide la percepción  de la población salvadoreña, sobre las variables que inciden en la percepción positiva o negativa de la ciencia y la tecnología; en cuanto a hábitos informativos y culturales, actitudes y valores, para la apropiación social individual o colectiva de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte se presentaron los Indicadores de Vinculación del Sector de Educación Superior con el entorno socioeconómico del país.2017; que comprenden la medición de las capacidades como: stock de conocimientos e infraestructura física y la medición de actividades de vinculación que Incluyen investigación, docencia y difusión.

La Evolución de la Producción Científica en El Salvador. 2008-2017, fue otro de los estudios presentados, haciendo un análisis de la actividad investigativa en el sector de Educación Superior  y sector Gobierno, en el país,  en cuanto a su producción científica, por área científica y tecnológica;  incluyendo además cuanta de esta  producción científica salvadoreña es visible a nivel internacional.

Finalmente, se dieron a conocer los Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas y de Investigación y Desarrollo, sector Educación Superior y sector Gobierno, 2017, este estudio es el resultado de la recolección, tratamiento y análisis de la información estadística de 37 Instituciones del sector de Educación Superior y 13 instituciones del sector gobierno, dedicadas a las Actividades Científicas y Tecnológicas, las cuales son: Investigación y el Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Técnica (EFCT) y los Servicios Científicos y Técnicos (SCT). Cabe mencionar que las definiciones de los conceptos utilizados, son confeccionadas sobre la base del Manual de Frascati 2002 (OCDE) y de las definiciones propuestas por la UNESCO.

Los investigadores recibieron un diploma de reconocimiento por el apoyo brindado para la obtención de los datos estadísticos.