Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dieron inicio a la VI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el departamento de Cabañas, fue sede de la zona Paracentral, siendo la primera de las cuatro que se desarrollarán en las diferentes zonas del país, presentando sus proyectos científicos con el objetivo de promover las vocaciones científicas y dar soluciones a las problemáticas sociales en las áreas de medio ambiente, energía, salud y seguridad alimentaria.

El director ejecutivo del Nuevo CONACYT, Carlos Roberto Ochoa, señaló que «este tipo de actividades, permite dar a conocer todo lo bueno que en el área científica como una gran promesa para el desarrollo científico del país y felicito a los estudiantes por la base técnica que tienen los proyectos».

Por su parte La directora departamental de Cabañas, Ana Miriam Hernández, dijo «que los jóvenes demuestran con sus proyectos que son capaces de hacer cambios en sus pueblos y en su país».

En esta Feria participaron en las categorías de educación básica, media y media y técnica, alrededor de 180 estudiantes de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Chalatenango.

«Esta feria me parece que es un buen lugar para que nosotros los jóvenes podamos desarrollar el conocimiento científico y explicar sucesos que nosotros mismos utilizamos en el día a día», comentó Kenett Ortiz estudiante del Complejo Educativo Las Vueltas, del departamento de Chalatenango. Este joven de 17 años que pertenece a las Academias Sabatinas Departamentales, desarrolló un dispositivo a base de Energía Eléctrica producida por aerogenerador, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos de física y electromagnética, con materiales de bajo costo que puede dar sustento a un hogar de escasos recursos económicos y reducir el impacto medio ambiental.

El primer lugar de la categoría básica fue para el proyecto “Elaboración de Incubadora Casera para Pollos en el municipio de San Juan Nonualco, La Paz.”  de la Academia Sabatina Departamental de La Paz, con sede en el  Complejo Educativo San Francisco ubicado en Zacatecoluca.

Como menciones honoríficas de esta categoría se otorgaron al proyecto “Aplicación de Infusión de Canela y Acetilsalicílico (Aspirinita) para el enraizamiento de esquejas de “Yuca” manihot esculenta crantz” de la Academia Sabatina Departamental de San Vicente con sede en el  Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete. Y la segunda mención fue para el proyecto “Determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la calidad de miel tradicional producida en B° el calvario colonia San José, Sensuntepeque Cabañas.” de la Academia Sabatina Departamental de Cabañas, con sede en el Complejo Educativo Sotero Laínez ubicado en Sensuntepeque.

Por otra parte, el primer lugar para la categoría media fue para el proyecto “Establecimiento in vitro de espinaca rizada (Spinacia oleracea) a través de semillas y yemas axilares, de Academia Sabatina Departamental Sede Chalatenango.

Para la categoría media las menciones honoríficas fueron para el proyecto “Automatización del sistema eléctrico” del Instituto Nacional “San José” Verapaz, San Vicente. Y otra mención fue para los estudiantes del Instituto Católico Nuestra Señora de Guadalupe de Cabañas con el proyecto “Cultivo Autosustentable”.

Y para la categoría media técnica los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de Instituto Católico Karol Wojtyla del departamento de Cabañas, con el proyecto “Reutilización de aguas grises con dispositivo temporizador para el uso en la cotidianidad”.

En esta categoría se entregaron las menciones honoríficas a los estudiantes del Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo con el proyecto “Manzanilla para la vida”. Y el proyecto “Cuidar la naturaleza a través de procedimientos naturales es cuidar de nosotros mismos” del Instituto Nacional “Dr. Sarbelio Navarrete” del departamento de San Vicente.

Los ganadores de los primeros lugares de las zona paracentral, occidental, oriental y central competirán por el premio Nacional Expociencia que tendrá como premio $1,200 por cada categoría.

La próxima feria corresponde a la zona Occidental y se llevará a cabo en el departamento de Santa Ana el viernes 5 de abril.