El pasado 5 de abril de 2019, se llevó a cabo la VI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Instituto Nacional de Santa Ana, evento que se realizó junto con la IV Feria de Robótica Educativa, de esta forma ambas ferias unieron con el objetivo de promover vocaciones científicas en los estudiantes y a la vez incentivar la apropiación de la tecnología de vanguardia.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, es una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología organizada por medio del Nuevo CONACYT, como parte de un proceso de alfabetización científica y tecnológica, en los diferentes niveles educativos, en los que los estudiantes exponen proyectos creados para resolver problemas por medio de la ciencia y la tecnología.

Uno de los proyectos presentados por jóvenes de la Academia Sabatina de Sonsonate fue la Purificación de aguas grises por filtración para su reutilización en jardinería en Armenia, Sonsonate, con este proyecto se da solución al problemática de la falta de agua potable en la zona y de esta forma la comunidad se beneficia ya que las plantas en la época seca se ven afectadas por la ausencia de riego, las aguas grises purificadas permite la reutilización del vital líquido.

Esta feria es la segunda de cuatro ferias que se realizaran alrededor de todo el país. En esta ocasión participaron 16 proyectos, de los centros educativos de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Los estudiantes participaron en las categorías básica, con proyectos demostrativos de principios y procesos científicos y sus aplicaciones y el proyecto ganador fue Extracción y comparación de macronutrientes de productos orgánicos para la nutrición de frijol en hidroponía de la Academias Sabatinas Departamentales sede Sonsonate. La Mención Honorífica, para esta categoría fue para el proyecto Aplicación de un abono orgánico (humus) a plantas de pepino y rábano para comprobar su eficacia presentado por estudiantes de la Academia Sabatina Departamental sede Ahuachapán.

En la categoría Media los estudiantes presentaron proyectos de investigación científica y el proyecto ganador fue el Regadío Inteligente Profesional Automático Instituto Nacional de Candelaria de la Frontera Santa Ana. Para esta categoría la Mención Honorífica fue para el proyecto Automóvil Electromecánico Solar del Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa Rodríguez del Departamento de Santa Ana.

Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico fueron los que presentaron los estudiantes en la categoría Media y Técnica, el proyecto ganador fue Módulo scada para entrenamiento técnico de la Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE del departamento de Sonsonate. La Mención Honorífica fue Solución a emergencias médicas a través de una aplicación móvil Colegio Bautista Internacional de Sonsonate.

Los proyectos ganadores de los primeros lugares por cada zona competirán por el Premio Nacional Expociencia, que tendrá como premio la cantidad de $1, 200, por cada categoría.

La tercera feria será en la zona Oriental y se realizará el próximo 26 de abril en el Instituto Joaquín Cárdenas de San Miguel.