El viernes 26 de Abril del presente año se realizó la VI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Zona Oriental, donde el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas fue la sede, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en las áreas temáticas de salud, medio ambiente, energía y seguridad alimentaria y nutricional compitiendo en las categorías básica, media y media y técnica.
Fueron 24 proyectos los inscritos, en competencia solo estuvieron 16 y los 8 restantes fueron solo demostrativos.

En esta ocasión se contó con la participación del equipo del Centro Interactivo del Aprendizaje de la Ciencia (CIAC), como una actividad de divulgación de la ciencia, los estudiantes pudieron ser parte de la realización de experimentos de principios científicos, de tal forma que pudieron aprender de ciencia de una forma diferente y a la vez divertida.

Gloria Beatriz Diaz Lizama estudiante de noveno grado del Centro Escolar El Carmen del departamento de La Unión, opinó sobre la Feria de Ciencia y Tecnología “me parece que esta competencia es muy bonita porque nos ayuda a incentivarnos y nos dan la oportunidad de conocer de la ciencia y la tecnología…. y despertar ese interés en nosotros…y así poder desempeñarnos en una carrera de ciencia”, señaló la joven.

Alumnos de la Academia Sabatina Departamental de Usulután fueron los ganadores de la categoría básica con el proyecto “Efectividad de la Cepa Beauveria Bassiana como controlador biológico del Chapulin del pasto, caserío cerro bonito, del Municipio de Yucuainquin departamento de la Unión. En la categoría media el proyecto ganador fue “La Maceta con inteligencia artificial, que ahorra agua, su diseño reduce espacio con mayor área de siembra, adorna y produce hortalizas.