La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, junto al director ejecutivo de NConacyt, Roberto Ochoa, entregó un reconocimiento a los estudiantes ganadores del Premio Nacional Expociencia y Tecnología 2019, en las categorías básica, media y media-técnica.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, es una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología organizada por medio del Nuevo CONACYT, como parte de un proceso de alfabetización científica y tecnológica, en los diferentes niveles educativos, donde los estudiantes exponen proyectos creados para resolver problemas por medio de la ciencia y la tecnología.

La viceministra Hándal, felicitó a los estudiantes «por ese esfuerzo que ustedes hacen, pues lo que nosotros buscamos con estas acciones es que se construya paso a paso un desarrollo experimental, que obtuvieran resultados, que los interpretaran y luego exponerlos, así es como se preparan a los futuros científicos».

«De eso se trata el desarrollo científico, estudiar los fenómenos y ponerlos a manejar a voluntad para beneficio de la sociedad; es decir, ciencia para la paz, ustedes deben ser promotores del uso responsables de la ciencia», agregó la funcionaria.

Por su parte, Roberto Ochoa, director ejecutivo de NConacyt, dijo estar satisfecho «con los trabajos que se han presentado, con el contenido técnico científico de los trabajos que se han tenido este año, los felicito y los animo a que continúen en este proceso, que al final lo que deseamos es que sientan ese amor por la ciencia y la tecnología y que ojala se conviertan en unos investigadores y que escojan carreras científicas y tecnológicas para ayudar al desarrollo del país».

Alrededor de 65 proyectos fueron los que participaron a nivel nacional mostrando proyectos demostrativos de principios y procesos científicos y sus aplicaciones en la categoría básica; proyectos de investigación científica en la categoría media y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en la categoría media-técnica.

El proyecto ganador de la categoría básica fue la Extracción y Comparación de Macronutrientes de Productos Orgánicos para la Nutrición de Frijol en Hidroponía, realizado por estudiantes de la Academia Sabatina del Departamento de Sonsonate, sede Instituto Nacional de Sonzacate.

Estudiantes de la Academia Sabatina del Departamento de Chalatenango fueron los ganadores de la categoría media, con el proyecto Establecimiento in vitro de espinaca rizada a través de semillas y yemas axilares.

En la categoría media-técnica los estudiantes de la Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE de Sonsonate, se agenciaron el premio con el proyecto Módulo Scada para entrenamiento.

Nicol Carballo Martínez de la Academia Sabatinas Experimental de Chalatenango con el proyecto Establecimiento in vitro de espinaca rizada, una de los proyectos ganadores dijo sentirse orgullosa «y feliz de haber ganado este premio y me motiva a seguir adelante con las ciencias, no hay nada imposible, que media vez tengamos esa motivación por la ciencia, por lo que nos apasiona, esa es la clave del éxito y es lo que me ha dejado este proyecto».

«Este proyecto puede ayudar a la seguridad alimentaria, porque a través de los cultivos in vitro se pueden obtener alientos libres de contaminante, además ayuda a recuperar plantas que están en peligro de extinción», señaló Carballo Martínez.

Asimismo, Melvin Espinoza de la Academia Sabatina Departamental de Sonsonate y otro de los ganadores con el tema Extracción y comparación de macronutrientes de productos orgánicos para nutrición de un cultivo de frijol en hidroponía, expresó que «este premio es muy importante porque representa más de un año de esfuerzo, de constante experimentación y de conocimiento adquirido (…)».

« (…) esperamos que con esto se incentive la explotación de la ciencia y ayude al desarrollo del país, a poder crear más con la ciencia. Esperamos desarrollar para este año un nuevo proyecto, un reto, esperamos innovar bastante y volver a participar», agregó Espinoza.

Los tres proyectos ganadores de cada una de las categorías recibieron una medalla y un premio económico de 1,200 dólares.

Es de mencionar que los proyectos ganadores fueron seleccionados de las Ferias de Ciencia y Tecnología realizadas en las diferentes zonas del país en los meses de marzo y abril.