El pasado 9 de Agosto de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio de la Gerencia de Formación y Becas de Postgrados, realizó la transferencia de conocimiento denominada “Intercambio de Conocimientos sobre la I+D+i y las Empresas Spin Off”. Este evento estuvo dirigido a docentes investigadores del área científica de las distintas universidades del país.

El objetivo del taller fue dar a conocer una metodología para evaluar las capacidades existentes y en base a esta evaluación y la definición de objetivos de corto y mediano plazo, elaborar un programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión de la innovación, articulando la I+D+i, con la docencia, los programas de investigación y los emprendimientos tecnológicos. Spin Off es un concepto relacionado a las empresas o negocios de emprendimiento que surgen de las investigaciones que generan las universidades.

El Ing. Carlos Roberto Ochoa, Director Ejecutivo de CONACYT, realizó una introducción a la temática abordando las definiciones I+D+i, la medición de las capacidades de  I+D+i, medición de insumos y medición de resultados de inversión entre otros aspectos.

Asimismo en el evento participó como ponente la Maestra Deisy Renderos Coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica  de la Universidad de El Salvador, compartiendo su experiencia del proyecto de “Fomento del emprendimiento basado en investigación y el desarrollo de empresas Spin-Off en Centroamérica”.

Por su parte el Lic. Rodolfo Tejada Coordinador de la Oficina de Apoyo a la Innovación G`NUS de la UTEC, expuso  los retos de las IES para generar una cultura enfocada en las spin off universitarias como desarrollo e innovación. La oficina de apoyo a la innovación G`NIUS, existe para integrar y vincular, al sector académico con los sectores productivos, aportando soluciones pertinentes desde la conformación de equipos de trabajo universitarios, que permitan la creación de las Spin–off Universitarias y el desarrollo empresarial con base a procesos de investigación, desarrollo e innovación.