Más de 20 investigadores de diferentes universidades país, culminaron su formación  con una duración de 64 horas presenciales y 48 horas virtuales  en el periodo comprendido del 9 de agosto al 7 de septiembre del presente año.

El objetivo de este diplomado es fomentar la formación de especialistas en divulgación para que puedan ser capaces de implementar en el país estrategias, proyectos y actividades de promoción de la cultura científica, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Asimismo, se busca incentivar a las Instituciones de Educación Superior (IES) a contar con áreas de cultura científica como parte de la estructura organizativa de las unidades de investigación institucionales, con el propósito de acercar el conocimiento científico a la población universitaria.

A través de esta formación, los participantes han conocido sobre: Ciencia, tecnología y sociedad, nuevos modelos de comunicación de la ciencia, géneros y estilos periodísticos para comunicar ciencia e innovación, ciencia en los medios de comunicación y la diferencia entre divulgación y periodismo.

Los diferentes módulos fueron impartidos  por ponentes de México como: Gerardo Segura, investigador, divulgador de la ciencia y guionista en radio de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Cecilia Rosen, periodista e investigadora en Comunicación de la Ciencia de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Así como también ponentes nacionales como la Ph.D.  Camila Calles Directora de Investigaciones de  la Universidad Tecnológica de El Salvador  y el Lic. Wilbert Monterroza Fundador de la plataforma digital EL INFORME -periodismo científico y
Director Revista informativa de ciencia y tecnología ¡QuéGenial!.

Esta iniciativa nace a raíz de la creación de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología, que busca fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.