El  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó el acto de premiación de la Cuarta Exposición de Pósteres Científicos, que se desarrolló los días 18 y 19 de septiembre, en la cual los investigadores de la distintas universidades y los Centros de Investigación, a nivel nacional, compitieron por el Premio de Investigación Científica y /o Tecnológica, en Educación Superior y Centros de Investigación, donde  más de 60 investigadores participaron con la realización de pósteres científicos con temas relacionados a energía, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional, temas prioritarios de la Agenda Nacional de Investigación.

 

El director ejecutivo de CONACYT Carlos Roberto Ochoa felicitó a los participantes por las investigaciones presentadas « hemos visto que hay mucha calidad de la investigación y  esperamos que estas investigaciones que se han destacado  lleguen a nivel de empresa».

 

En la categoría de energía, la ganadora fue la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) con la investigación «Edificios de cero energía neta en El Salvador». Por otra parte, la investigación ganadora de la categoría medio ambiente fue «Investigación pionera de la contaminación por microplásticos en playas de El Salvador empleando microscopía óptica», presentada por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES).

 

El  premió a la categoría salud se le otorgó a la investigación «Efectividad antiinflamatoria de producto tópico a base de gel de Aloe vera al 30% en pacientes con gingivitis», de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). La investigación «Caracterización preliminar de la genética del germoplasma de cultivariedades de Theobroma cacao en El Salvador» fue la ganadora de la categoría de seguridad alimentaria y nutricional, por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la Universidad de El Salvador.

 

Por cada categoría, se otorgó un premio monetario de $1, 200 además de una presea y diploma de reconocimiento. Estos premios son entregados como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el fin de reconocer a los investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del país.