El pasado 28 de noviembre de 2019, la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, la FAO y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizaron el Congreso Científico «Big Data en la Innovación Agrícola», con el objetivo de exponer las tendencias internacionales en su aplicación y potencialidades, para la modernización de los procesos productivos agrícolas y agroindustriales

El Viceministro Ricardo Cardona  junto con otras autoridades inauguró el evento y comentó la importancia de su realización «Es un orgullo estar aquí, en esto que consideramos es el lanzamiento del ecosistema de innovación del sector agrícola, para poder todos poner nuestros saberes y experiencia al servicio de un proyecto que sea capaz de elevar el valor de los productos del agro… esto es importante porque es el uso de la tecnología, aplicar las últimas innovaciones tecnológicas para el desarrollo de los productos y para generar un valor agregado en la producción e investigación relacionada con los mismos y este ecosistema de innovación agrícola va a contribuir al desarrollo del país».

Por su parte, el Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Néstor Flores, destacó el papel de la agricultura y la importancia de Big Data para la misma: «Su potencial (de la agricultura) sigue vigente y queremos que vuelva a impactar en un cambio positivo de nuestro país; esta vez de la mano de la innovación y la tecnología… El Big Data está presente ya en muchos ámbitos de la vida e industria. Es indispensable tener datos certeros en tiempo real para analizarlos, tomar decisiones y así optimizar e innovar nuestros procesos agrícolas”.

Con esta actividad se presentaron las tendencias internacionales en su aplicación y potencialidades, para la modernización de los procesos productivos agrícolas y agroindustriales.

De esta manera, se contó con la participación internacional de la Dra. Sara Verónica Rodríguez, de la Universidad de Nuevo León, México, quien impartió la Conferencia Magistral «Agro Big Data para la modernización agrícola»; así como el Dr. Jonh Preissing, Director del Centro de Inversiones de la FAO en Roma, con la ponencia: «Sistemas de Innovación Agrícola». Además, se presentaron investigaciones científicas y proyectos nacionales exitosos vinculados con el tema agroalimentario.

El Congreso se convirtió en un espacio articulado y de intercambio con diferentes actores del sector privado, academia e investigadores, en el cual se dieron a conocer las necesidades del sector y la oferta de iniciativas en ejecución, para poder definir un plan de acción conjunto en el marco del Ecosistema de Innovación, con especial énfasis en este sector y promover la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y social del país.

Este es el primer congreso que se realiza en el país sobre esta temática, en el que se mostró de forma combinada la aplicación de innovación, ciencia y avances de la tecnología en favor del desarrollo del sector, con la participación multisectorial de referentes a nivel nacional e internacional.