El pasado 3 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia y tecnología, con el objetivo de  dar cumplimiento con las atribuciones asignadas realizaron la  difusión de los principales resultados de la información estadística de ciencia y tecnología producida y de las plataformas digitales desarrolladas.

CONACYT tiene entre sus atribuciones la de organizar, dirigir y coordinar las actividades e interrelaciones interinstitucionales, y encargarse de la recolección, tratamiento, análisis y divulgación de información estadística y estudios provenientes de cada una de las unidades e instituciones dedicadas a la innovación, ciencia y tecnología.

La maestra en Estadística: María Isabel Quintanilla, Gestora Estadística de Ciencia y Tecnología presentó los Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas y de Investigación y Desarrollo, sector Educación Superior y sector Gobierno, 2018; donde participaron 39 instituciones de educación superior y 15 de gobierno dedicadas a las Actividades Científicas y Tecnológicas, las cuales son: Investigación y el Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Técnica (EFCT) y los Servicios Científicos y Técnicos (SCT). Las definiciones de los conceptos utilizados, son confeccionadas sobre la base del Manual de Frascati 2002 (OCDE) y de las definiciones propuestas por la UNESCO.

Como una herramienta que será de utilidad para los investigadores  se presentó la Plataforma digital con herramientas de búsqueda de información científica en acceso abierto (Open Access) para la vigilancia científica y tecnológica; por el Ing. en Sistemas Informáticos, Victor Ostorga consultor de CONACYT. Este sitio de vigilancia científica tecnológica será la fuente de información para identificar las investigaciones que se van hacer en los próximos años.  La plataforma tecnológica se desarrolló con el objetivo de  vigilar y monitorear el estado de la Ciencia y la Tecnología a nivel nacional e internacional, y proveer a los investigadores y tomadores de decisiones, la información actualizada sobre las diferentes tecnologías emergentes, las líneas de investigación activas, y revisar los cambios que se puedan producir en cuanto a nuevos productos, normativas, nuevas tecnologías, patentes y otros. https://vigilancia.redisal.org.sv/.

Finalmente se presentó la Plataforma sobre el sistema de información digital de investigadores salvadoreños y centros de investigación en El Salvador (REDISAL); a cargo del  Ing. en Computación Jean Claude consultor de CONACYT, al sitio se le   implementó mejoras al sistema de información en línea de los investigadores salvadoreños y centros de investigación, cuyo propósito es además de  ser un referente  a nivel internacional que permita a los interesados identificar a los científicos, centros de investigación , las investigaciones que realizan los diferentes actores del sistema nacional de ciencia y tecnología, formuladores y ejecutores de políticas  y proyectos, para medir situación actual, monitorear y evaluar la evolución de la intervención, medir cuantitativamente resultados e impactos, en temas de ciencia y tecnología. https://www.redisal.org.sv/wordpress/.