El pasado 10 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de la Gerencia de Promoción y Popularización de la Ciencia y la Tecnología, realizó la clausura del cuarto Diplomado en Comunicación Social de la Ciencia, que fue dirigido a comunicadores de diversas instituciones del sector académico, gobierno y medios de comunicación.

Un aproximado de 25 comunicadores, de distintas instituciones, participaron en este diplomado, entre ellos  periodistas de medios radiales, televisivos, prensa escrita y periódicos digitales. Asimismo participaron comunicadores de diversas universidades y  centros de Investigación.

El Diplomado tuvo como propósito brindar herramientas, a los comunicadores, para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.  Además de propiciar la participación de los medios de comunicación como agentes transmisores del conocimiento científico, de  tal manera que pueda ser de fácil entendimiento para llegar a todos los sectores de la población en general.

Para Patricio Navas Coordinador de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad Pedagógica, expresó que «haber realizado el diplomado le ha permitido ver las cosas de una manera diferente sobre el proceso de divulgación y cómo podemos utilizar el lenguaje de una manera comprensible  y hacer del manejo informativo una mejor practica para la población  y de esta forma ser mediadores para comunicar ciencia…. Además  agradezco  la oportunidad que nos ha dado CONACYT »,

Conocer el impacto que pueden tener las investigaciones utilizando herramientas efectivas para dar a conocer a la población ha sido lo más interesante de esta formación… manifestó Luis Amaya de la Universidad Nueva San Salvador.

Como facilitadores del diplomado participaron: por Aleida Ruedas Periodista  de Ciencia, Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones del Instituto de Física de la UMAN Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (REDMPC), también Jorge Colorado  Antropólogo, investigador y divulgador científico salvadoreño radicado en Estados Unidos, actualmente es miembro de la Asociación de Astronomía de New York y además Manuel Lino, periodista, editor y fundador de la revista “Los intangibles”, proyecto de periodismo sobre ciencias, humanidades y artes. Además pertenece a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (REDMPC).