El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo el pasado 27 de agosto la primera Conferencia Virtual titulada: Prospectiva Tecnológica post-COVID: Oportunidades y riesgos para América Latina. Este tema estuvo a cargo de los conferencistas: Ing. Fernando Ortega San Martín, Director de Investigación y Estudios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) de Perú y Aryanne Quintal del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fueron acompañados por el Ing. Carlos Roberto Ochoa Córdova, Director Ejecutivo del CONACYT.

La conferencia fue transmitida a través de la página de Facebook del CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología El Salvador, con el objetivo de dar a conocer a la población en general, todo lo relacionado con la Prospectiva tecnológica, que permite analizar la trayectoria que tendrán en el futuro y a un largo plazo las tecnologías emergentes, esto tras los efectos causados por la pandemia del COVID para América Latina.
El Ing. Fernando Ortega, demostró a lo largo de la ponencia, la importancia de no olvidar el replanteamiento de las prospectivas tecnológicas para los próximos años en América Latina; “ya que el futuro es una construcción social, por lo tanto depende de nosotros, el pensar el futuro que nosotros queremos vivir”.

Aryanne Quintal, compartió acerca de la “Prospecta Américas” una iniciativa de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos, para promover el conocimiento y las aplicaciones de las Tecnologías Transformadoras en el continente para cerrar la brecha académica y productiva para aprovechar las oportunidades que éstas tecnologías van construyendo en el futuro basado en: Organizar Seminarios continentales, promover la especialización productiva de los países mediante la inversión en infraestructura y construir capacidades en la región basadas en las tecnologías transformadoras para afrontar con éxito los desafíos de los fenómenos naturales y las crisis sanitarias.
La Conferencia: “Prospectivas Tecnológica post-COVID”, fue parte de las diferentes actividades virtuales que el CONACYT tiene preparadas con el fin de mantener activa la divulgación de la Ciencia y Tecnología en El Salvador.

Quiere descargar las presentaciones: