El pasado 27 de noviembre de 2020, se llevó  a cabo de manera virtual  el Congreso Científico para el  Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, denominado « Vinculación Universidad-Empresa. Innovación, Ciencia y Tecnología para la Reactivación Industrial», dirigido a los investigadores pertenecientes  a las instituciones de educación superior del país y centros de investigación de gobierno.

El congreso contó con la participación de ponentes extranjeros y nacionales y  tuvo como objetivo promover la vinculación de las universidades con la empresa, utilizando  infraestructura existente para la I+D, la incubación y el emprendedurismo, para la reactivación post-covid.

Desde la Universidad de Santiago de Chile  el Dr. Etienne Choupay, presentó el tema: “Desafíos y aprendizajes en la vinculación Universidad-Empresa: El ecosistema chileno”.  “RETOs como palanca de apoyo a la reactivación industrial” fue la temática desarrollada por  Lic. Sergio Ibañez del Technological Center de  Barcelona, España.

Por otra parte se tuvo la participación de ponentes nacionales como  el Maestro Mauricio Ernesto Velásquez Soriano de la Universidad Católica de El Salvador, quien explicó la experiencia de UNICAES en la vinculación Universidad-Empresa, además de la participación del Lic. Antonio Adaly Pineda de la Universidad Francisco Gavidia,  quien compartió  sobre “El caso de la vinculación con Walmart de Centroamérica, para favorecer el desarrollo de MYPES y Emprendedores apoyados por el CDMYPE UFG”.

Y finalmente, se contó con la participación del Ingeniero Carlos Aguirre, “G’nius – Oficina de Apoyo a la Innovación”. Universidad Tecnológica de El Salvador. Y la Presentación de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología- INTTEC, por la  Maestra Deysi Renderos de la Universidad de El Salvador.