El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Carlos Roberto Ochoa, entregaron el pasado 30 de noviembre de 2020, los premios de la Exposición Virtual de Pósteres Científicos, que se desarrolló del 21 al 25 de septiembre pasado, en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Los participantes compitieron por el “Premio de Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2020”, el cual busca reconocer la contribución al desarrollo, en los ámbitos científicos y/o tecnológicos, que los investigadores y las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación aportan a la sociedad salvadoreña.

Fueron cerca de 50 investigadores, de 17 universidades del país, los que participaron en la realización de los pósteres científicos, con temas relacionados a Ciencias Naturales, Médicas y de Salud, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Sociales, basados en el Manual de Frascati, una propuesta de prácticas estándar para encuestas sobre proyectos de investigación y desarrollo experimental a nivel mundial. Cabe destacar que se contó con la destacada participación de jurados nacionales e internacionales como gestores del programa Iberoamericano CYTED.

El Viceministro Cardona agradeció a los participantes por el esfuerzo realizado durante las investigaciones, «porque investigar, en este tiempo, no es fácil, requiere una vocación, de una dedicación especial, que no todo el mundo tiene, y el triunfo que ustedes deben de sentir es ser parte de un núcleo especializado con temas de investigación».

«La ciencia y la tecnología forman parte fundamental del desarrollo económico y social de país, forman la base del desarrollo del conocimiento y, por lo tanto, toda la investigación que se hace en ciencia y tecnología es un gran aporte para las nuevas generaciones, las actuales y las futuras», agregó el Viceministro de Educación. Además, el funcionario señaló que los investigadores «con su trabajo contribuyen no solo a mover esos cimientos, sino también a sensibilizar a la población, porque mucha gente vinculada con ustedes, con las universidades, con los centros de investigación que ustedes representan, con el mismo CONACYT, comienzan a reconocer la importancia que tiene la ciencia y la tecnología como base del conocimiento».

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONACYT destacó la importancia que hoy en día se les da a estos temas: «Ustedes, como investigadores, han visto cómo a nivel mundial se ha valorizado el tema de la investigación, la ciencia y la tecnología; nunca estuvo a un nivel de primer plano, la importancia de contar con buenos investigadores científicos, un buen presupuesto y una buena infraestructura, sobre todo, resolver los grandes problemas que trae la humanidad».

Los premios fueron entregados de la siguiente manera: en la categoría de Ciencia Naturales, la ganadora fue la Universidad de El Salvador (UES), con la investigación “Efecto antibióticos de un extracto de propóleos salvadoreño y Ciprofloxacina contra Escherichia Coli, Pseudomonas Aeruginosa y Salmonella Typhimurium”. En la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, la ganadora fue la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), con la investigación “Genes de resistencia de Acinetobacter Baumanii Hospital San Juan de Dios”.

En la categoría de Ingeniería y Tecnología, el premio se le otorgó a la investigación “Implementación de un sistema IoT de monitoreo de la calidad del aire en El Salvador”, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC); y el premio de la categoría Ciencias Sociales fue para la Escuela de Comunicación Mónica Herrera con la investigación “Patria querida: consumo cultural, identidad y nostalgia de los salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Es de mencionar que, a la fecha, se han desarrollado cuatro exhibiciones presenciales de pósteres científicos, en los que los participantes han expuesto sus investigaciones ante el jurado evaluador; asimismo, la población en general ha podido visitar la exposición de los pósteres para acercar estos conocimientos a la ciudadanía. Este 2020, debido a la pandemia por COVID-19, dicha exposición se realizó de manera virtual.