El pasado 30 de Octubre se dio inicio el Seminario Virtual “Cómo escribir y difundir los resultados de las Investigaciones Científicas”, organizado por CONACYT en conjunto con la Vicerrectoría Académica UES y la Secretaria de Investigaciones Científicas de la UES.

El seminario estuvo dirigido a Investigadores, comunicadores y estudiantes de las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de Gobierno, con el objetivo de brindar las técnicas y procedimientos para  producir y difundir  los resultados de las investigaciones científicas de forma efectiva y comprensible para lograr un mayor impacto en la comunidad científica y la población en general.

El Director Ejecutivo de CONACYT, recalcó “que escribir sobre las investigaciones científicas se puede hacer de diferentes maneras; sin embargo las técnicas que se utilizan pueden hacer la diferencia entre que sean aceptadas en una  en una revista de prestigio o también para que puedan ser difundidas en la población…creemos que si las investigaciones quedan encerradas en una revista científica o en una biblioteca no llegarán a la población…

En estos momentos hemos visto como la divulgación científica, ha sido seguida por la población a raíz de la pandemia que desarrollo el COVID-19, lo que ha dado lugar a información que se ha transmitido certeramente, pero por otras informaciones han provocado confusiones, en este sentido es importante saber la manera en la que se debe comunicar y saber a qué público se va a dirigir”.

Por su parte el Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga López, brindó las palabras de apertura del evento, motivando a los docentes e investigadores de la Universidad a publicar y trabajar más en el desarrollo de la investigación científica, como garantía de la calidad académica de la institución.

Además, reconoció la importancia del alcance de este seminario, que contó con alrededor de 1,000 participantes inscritos  entre Universidades del país y del extranjero, con inscritos desde México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

El seminario estuvo dividido en sus dos fases la primera enfocada a brindar los procedimientos que se requieren para lograr realizar una investigación científica  Esta serie de conferencias fue impartidas los días 26, 28 y 30 de octubre, con la participación de:

▪ Dr. Luis A. Mejía, Universidad de Illinois, Estados Unidos.
▪ Dra. Anna Waller, Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
▪ Dr. Octavio Paredes López, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Irapuato México y Editor de la revista “Plant Foods for Human Nutrition”.
▪ Dra. Nadia Rodríguez,Instituto Nacional de Salud El Salvador y Editora de Revista Alerta

La segunda fase fue impartida por profesionales de CONACYT El Salvador, los días 4, 6 y 9 de noviembre, enfocada a los aspectos técnicos de la divulgación y comunicación de la ciencia en las áreas de redacción, desarrollo gráfico y audiovisual.