El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) inauguró hoy la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2025, en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, evento que busca para promover la investigación, la innovación y el desarrollo científico.
Esta edición se abre con la fase presencial de la Feria de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación EUREKA 2025, zona central y paracentral, una iniciativa que ofrece a estudiantes de educación básica, media general, técnico vocacional y academias sabatinas una plataforma para presentar proyectos que abordan problemáticas reales mediante el conocimiento científico y tecnológico. La feria busca despertar vocaciones científicas, promover la creatividad y el pensamiento crítico, e inspirar a los jóvenes a conectar con las últimas tendencias tecnológicas, incluyendo inteligencia artificial, robótica y sostenibilidad. Como incentivo, los estudiantes y centros educativos ganadores en cada categoría recibirán un estímulo económico, reforzando el valor de la investigación y la innovación en el sistema educativo salvadoreño.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realizó por primera vez en septiembre de 2023, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología (21 de septiembre, según el Art. 21 de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico). Desde entonces, se ha consolidado como un espacio de promoción científica que integra a estudiantes, investigadores, docentes, sector productivo y público en general, impulsando una cultura nacional basada en ciencia, innovación y emprendimiento tecnológico.
Esta edición de La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2025, se centra en estimular las vocaciones científicas en niños y jóvenes, incentivando desde el aula escolar la curiosidad, la investigación y la creatividad como herramientas para comprender y transformar su entorno. Asimismo, se impulsa la realización de investigaciones de calidad desde la academia y los centros de investigación, con resultados que generen impacto social, productivo, económico y ambiental, aportando soluciones concretas a los desafíos del país. La iniciativa también se orienta a fortalecer la cultura científica en toda la sociedad, fomentando el interés, la valoración y la comprensión de la ciencia como base para la toma de decisiones informadas. Finalmente, promueve la articulación entre academia, gobierno y sector productivo, a través del modelo de triple hélice, con el fin de generar soluciones innovadoras, impulsar el desarrollo científico y tecnológico y consolidar un ecosistema que favorezca la competitividad y el progreso sostenible de El Salvador.
Logros y alcances de EUREKA 2025
Impacto y beneficios para la población
La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2025 impacta de manera directa a más de 22,000 personas:
Proyección
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2025 no solo celebra el conocimiento, sino que construye puentes entre la educación, la investigación y la innovación productiva. Con eventos como la Feria EUREKA, el Premio Nacional a la Investigación Científica y el Concurso Nacional de Fotografía Científica, El Salvador refuerza su compromiso de formar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, inspirar creatividad e impulsar soluciones para los retos sociales, económicos y ambientales del país.
Distrito San Salvador, 29 de septiembre de 2025.