El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT por medio del Observatorio presentó los resultados principales de la encuesta de actividades científicas y tecnológicas de El Salvador, tomando como referencia el Manual de Frascati y los lineamientos de la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Estos resultados permiten medir nuestro avance como país y orientar nuestras decisiones en el escenario regional y global.
¿Cómo avanzamos en ciencia y tecnología? Los nuevos Indicadores de CONACYT 2024 revelan un progreso sostenido para El Salvador.
Los datos, recopilados bajo estándares internacionales, muestran tendencias positivas y estratégicas para el país:
Más instituciones participando: 32 universidades en la encuesta 2025 (frente a 28 en 2024), lo que significa datos más representativos y confiables.
Más inversión en I+D: Un incremento en la financiación de actividades científicas y tecnológicas registrado en 2024, sentando bases para la innovación.
Reducción de brechas: Se reduce la brecha entre investigadores e investigadoras en los sectores de Educación Superior y Gobierno.
Estos resultados reafirman el compromiso con una ciencia que impulse la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible del país
La edición 2024 presenta indicadores de los sectores de Educación Superior, Gobierno y Organizaciones no Gubernamentales, que incluye información sobre la inversión en actividades científicas y tecnológicas, la dedicación de los recursos humanos a la investigación y el desarrollo, así como otros indicadores clave del desempeño científico nacional. Además, incorpora estadísticas e indicadores de producción científica que permiten evaluar los resultados tangibles del esfuerzo que como país
Este esfuerzo reafirma el compromiso del CONACYT y del Gobierno de El Salvador de generar información estratégica, oportuna y confiable para construir políticas públicas sólidas, orientadas al desarrollo sostenible, a la transformación productiva del país y a la mejora de la calidad de vida de nuestra población. Apostar por la ciencia y la tecnología es apostar por un El Salvador más competitivo, más moderno y con mayores oportunidades para su gente.
El evento contó con la participación desde Colombia del Dr. Efren Romero Director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología quien compartirá sus experiencias de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y además la Identificación de Áreas de Cooperación entre Observatorios.