La iniciativa de esta formación nació con el objetivo de brindar herramientas para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Ademas de propiciar la participación de los medios de comunicación como agentes transmisores del conocimiento científico, de tal manera que pueda ser de fácil entendimiento para llegar a toda la población.

Otro de los objetivos de esta formación académica a sido incentivar a las instituciones de educación superior (IES), a contar con las areas de cultura científica como parte de la estructura organizativa de las oficina de relaciones publicas institucionales, con propósito de acercar el conocimiento científico a la población universitaria. Asimismo, generar espacios que permitan incluir dentro del plan de estudio de las carreras de periodismo y comunicaciones el tema de la Divulgación Social de la Ciencia, de tal forma que pueda crecer cada vez mas el interés por crear una cultura científica.

Este proyecto es promovido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (N. CONACYT), este diplomado es una linea de trabajo en las Areas de Acción de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología (Linea de Trabajo B1, Area de Acción B), para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Objetivos: 

Apoyar al crecimiento académico de especialistas de la ciencia en temas de divulgación y que reciban una formación acorde a los nuevos modelos de difusión de la ciencia, para que puedan implementen en el país estrategias, proyectos y actividades de promoción de la cultura científica, comunicación institucional, divulgación y transferencia del conocimiento y la gestión de proyectos de I+D+i.

Dirigido a:

Investigadores, comunicadores institucionales, periodistas, responsables de relaciones educadores, promotores de cultura científica y personas interesadas en divulgar o transferir conocimientos científicos.

Duración: 120 horas

  1. Módulo I. Ciencia, tecnología y sociedad
  2. Módulo II. Comunicación social de la ciencia
  3. Módulo III. Géneros y estilos periodísticos para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación,
  4. Módulo IV. Taller

Complementándose :

  • 28 horas de lecturas, de las temáticas para preparar cada sesión y de revisión de contenidos teóricos. (Plataforma en la web)
  • 38 horas de trabajo práctico para elaborar proyecto de Divulgación de la Ciencia para radio, prensa, Tv, o para medio de las redes sociales.

Curso presencial

Producto esperado y requisitos de aprobación:

Proyecto de comunicación de la ciencia para ser aplicado en radio, prensa, Tv, o por medio de las redes sociales