La iniciativa de esta formación nació con el objetivo de brindar herramientas para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Ademas de propiciar la participación de los medios de comunicación como agentes transmisores del conocimiento científico, de tal manera que pueda ser de fácil entendimiento para llegar a toda la población.

Otro de los objetivos de esta formación académica a sido incentivar a las instituciones de educación superior (IES), a contar con las areas de cultura científica como parte de la estructura organizativa de las oficina de relaciones publicas institucionales, con propósito de acercar el conocimiento científico a la población universitaria. Asimismo, generar espacios que permitan incluir dentro del plan de estudio de las carreras de periodismo y comunicaciones el tema de la Divulgación Social de la Ciencia, de tal forma que pueda crecer cada vez mas el interés por crear una cultura científica.

Este proyecto es promovido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (N. CONACYT), este diplomado es una linea de trabajo en las Areas de Acción de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología (Linea de Trabajo B1, Area de Acción B), para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Objetivos: 

Apoyar al crecimiento académico de especialistas de la ciencia en temas de divulgación y que reciban una formación acorde a los nuevos modelos de difusión de la ciencia, para que puedan implementen en el país estrategias, proyectos y actividades de promoción de la cultura científica, comunicación institucional, divulgación y transferencia del conocimiento y la gestión de proyectos de I+D+i.

Dirigido a:

Investigadores, comunicadores institucionales, periodistas, responsables de relaciones educadores, promotores de cultura científica y personas interesadas en divulgar o transferir conocimientos científicos.

Duración: 120 horas

  1. Módulo I. Ciencia, tecnología y sociedad
  2. Módulo II. Comunicación social de la ciencia
  3. Módulo III. Géneros y estilos periodísticos para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación,
  4. Módulo IV. Unidades de cultura científica en las Instituciones de Educación Superior y de I+D,Complementándose :
  • 28 horas de lecturas, de las temáticas para preparar cada sesión y de revisión de contenidos teóricos. (Plataforma en la web)
  • 38 horas de trabajo práctico para elaborar proyecto de Divulgación de la Ciencia para radio, prensa, Tv, o para medio de las redes sociales.

Curso presencial

Producto esperado y requisitos de aprobación:

Proyecto de comunicación de la ciencia para ser aplicado en radio, prensa, Tv, o por medio de las redes sociales

Desarrollo en información cada módulo :

Módulo I. Ciencia, tecnología y sociedad

Definición de la temática científica que se quiere abordar y del contenido científico específico que se pretende incluir. Trabajar desde la ética y la filosofía de la ciencia para despertar la capacidad crítica del alumnado, dotándolo así de herramientas útiles no solo para discernir contenidos científicos fiables sino también para definir una visión crítica de la ciencia y de sus valores asociados como cooperación, honestidad o transparencia, entre otros.

Tema

Horas

1. Nuevas aportaciones en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología 5
2. Sociedad del conocimiento, sociedad del riesgo 5

3. Ciencia, tecnología, sociedad y medios de comunicación

6

 

Módulo II. Comunicación social de la ciencia

El módulo se presta para dotar de conocimientos teóricos sobre divulgación científica y técnica a los participantes, debido a que se impartirá a un perfil profesional variado en donde la formación en el ámbito de las rutinas periodísticas y sus condicionantes resultará básica para la realización correcta de las tareas de comunicación que se plantean

Tema

Horas

1. Nuevos modelos de la comunicación social de la ciencia 3
2. Percepción social de la ciencia y la tecnología 3
3. Participación pública en ciencia y tecnología 3
4. El lenguaje y los formatos en la comunicación de la ciencia 4
5. Fuentes de información científica y técnica 3

  

Módulo III. Géneros y estilos periodísticos para divulgar la ciencia y la tecnología

Este módulo plantea la necesidad, así como los beneficios, para las Instituciones de Educación Superior (IES) y de I+D, de contar con una unidad de cultura científica. Para ello, se analizan las bases de funcionamiento de una unidad de este tipo, haciendo hincapié en el personal y perfiles que la componen, sus funciones dentro de la estructura de relaciones públicas de las IES y los recursos e instrumentos que se utilizan para el fomento de la cultura científica.

Tema

Horas

1. El tratamiento periodístico de la ciencia en la prensa 4
2. El tratamiento periodístico de la ciencia en la radio 4
3. La cobertura de la ciencia y la tecnología en la televisión y en el cine y en otros soportes interactivos 3
4. La gestión de la información científica y técnica en las instituciones 2
5. La organización de actividades para promover la cultura científica 3

Módulo IV. Unidades de cultura científica en las Instituciones de Educación Superior y de I+D

Este módulo plantea la necesidad, así como los beneficios, para las Instituciones de Educación Superior (IES) y de I+D, de contar con una unidad de cultura científica. Para ello, se analizan las bases de funcionamiento de una unidad de este tipo, haciendo hincapié en el personal y perfiles que la componen, sus funciones dentro de la estructura de relaciones públicas de las IES y los recursos e instrumentos que se utilizan para el fomento de la cultura científica.

Tema

Horas

1. Estructura, organización y funciones de una unidad de cultura científica 3
2. Instrumentos y recursos para la divulgación científica en Instituciones de Educación Superior que hacen I+D 3
3. Proyectos de divulgación de la ciencia. Diseño, planificación y ejecución 3
4. Ejemplo de estudios de caso de unidades de cultura científica en América Latina 3
5. Presentación de proyectos 3
6. Retroalimentación de proyectos 1

Graduación del Diplomado de Comunicación Social de la Ciencia Periodistas 2017