Desde el año 2013, se realiza esta iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil, en sus categorías:
Básica, Media y Técnica, con el fin de promover las vocaciones científicas entre los jóvenes,  donde participan como grupo en representación de la institución educativa a la que pertenecen, destacando proyecto aplicados a la ciencia y/o tecnología en las temáticas de energía, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional.

A partir del 2015 se opto por la modalidad de realizar en 4 regiones: central, paracentral, orienta y occidental. La zona central corresponde a los departamentos de : San Salvador y La Libertad; para la zona para central se convocan a los departamentos de:  Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Chalatenango. En la zona oriental participan los departamentos: San Miguel, La Unión, Morazan y Usulután y la zona occidental obtiene la participación de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, con esta modalidad se da la oportunidad a mas jóvenes de los 14 departamentos de poder participar con sus proyectos de ciencia y tecnología.

De cada región se seleccionan los ganadores, existiendo 4 ganadores pro cada una de las categorías, estos participan por el Premio Nacional de Expociencia y se hacen acreedores de un premio monetario, hasta la fecha se han realizado cinco ferias de ciencia y tecnología.